jueves, 2 de octubre de 2008

CONCLUSIONES

Introducción:

Sin duda alguna los valores son fundamentales en mi vida, para poder adquirir buenas actitudes con las personas que se encuentran a mi alrededor, ahora bien se que mi libertad llega hasta donde comienza la de otra persona y precisamente lo que me ayuda a delimitar esa distancia son la gran y vareada gama de valores que se encuentran depositados en mi y que solamente necesito externar, para que de esta manera mi crecer como persona sea realmente significativo y formativo.

Las relaciones que mantengo diariamente en uno de mis grupos de interacción más inmediatos, que es la escuela, están basadas en valores como por ejemplo: respeto, tolerancia, solidaridad etcétera. Pero, ¿Cuáles son los beneficios que estas interacciones traerán a largo plazo en mi vida?

Es probable que la sociedad en la que vivo para mi sea bastante limitada sin embargo en el pasado de México las cosas estaban mucho peor, ya que las libertades de las personas estaban delimitadas de una manera total. Como ya se que la moral no ha cambiado nada en mi país puedo afirmar que lo que ha cambiado es la forma de pensar de los ciudadanos como yo. En el pasado las mujeres estaban lo suficientemente sometidas como para que no pudieran trabajar fuera del hogar o simplemente trabajar en cosas ajenas a las responsabilidades hogareñas, pero ¿Por qué se tenía una mala imagen de la mujer que tenía deseos de superación?

Como ya he mencionado los tiempos y el estilo de vida ha cambiado lo suficiente como para que actualmente las relaciones entre pareja no sean recriminadas por no estar casados, ¿Por que ha cambiado este pensamiento si en al pasado esto era sumamente recriminado? Y no simplemente en el ámbito familiar y político si no que en el escolar los cambios también han sido grandes, la relación maestro-alumno estaba llena de tensiones y malos tratos, ¿Qué cambio esta relación?

Desarrollo:

La mayor parte del tiempo me mantengo en una constante interacción con personas que poseen caracteres diferentes a los propios, esto contribuye a que existan fricciones en algunos momentos, pero son el justo momento para poner en practica los valores que me aran crecer como persona. Como menciona Villoro (1997) “ el valor lo podemos entender como las características por que un objeto o situación es término de una actitud favorable” Esta constante puesta en marcha de valores traerá por consiguiente que adquiera de una manera permanente los valores, hasta que llegue el momento en el que no me de cuenta de que los practico en todo momento, que quiero decir, que después de mucho o poco tiempo esto depende de cada persona los valores quedaran arraigados en mi y es de esta menara que las fricciones que puedo llegara tener con otras personas serán favorables para la adquisición de buenas actitudes.

En el pasado de mi país el trabajo de las mujeres estaba encaminado desde que eran niñas a los cuidados del hogar y al cuidado de los hijos, pero siempre existió ese deseo de superación por pare de las mujeres en los cuales estaba la igualdad entre hombres y mujeres ente la ley, característica que con el tiempo y el cambio en la forma de pensar del hombre mismo se fue dando, las mujeres en el pasado eran de algún sentido mal vistas por que querían trabajar o por ejemplo intervenir en las cuestiones políticas ya que estos eran temas que estaban decididos por hombres. Las cuestiones económicas también orillaron a que este tipo de cambios se dieran ya que no nada mas con el trabajo del hombre se podía sostener económicamente a un hogar si no que con la ayuda mutua y siendo una verdadera pareja se complementaran para alcanzar el bienestar familiar, en el pasado no se les permitía trabajara las mujeres y eran vistas mal por que se creía que restaban autoridad al hombre, es por eso que cuando se abrieron las puertas para ellas fue una explosión de cambio para todo el país.

En las relaciones entre hombres y mujeres las cosas también se han estado modificando con el paso del tiempo, por ejemplo en el pasado las personas que vivían juntas sin estar casados eran considerados como inmorales, por el hecho de estar compartiendo cuestiones características de una pareja casada por la iglesia y por la ley, pero en ese momento actual probablemente si era inmoral, con el paso del tiempo los pensamientos de las personas se han ido modificando y con esto la moral se encuentra totalmente intacta pero no de igual forma los pensamientos, esto hace que en la actualidad no sea inmoral, de hecho hasta la ley se ha modificado, diciendo que con un determinado tiempo de convivencia adquieren las responsabilidades de una pareja casada aunque no lo estén, esto es a lo que me refiero cuando digo que la moral se encuentra totalmente intacta lo que ha ido cambiando son los pensamientos de las personas.

En las cuestiones escolares en el pasado los maestros eran las personas mas importantes dentro de un grupo escolar, ya que ellos eran lo que siempre tenían la razón y los que mandaba en su totalidad, la autónomos de maestro dentro del grupo era indiscutible, esto se había estado manteniendo por que los alumnos y los padres de familia del pasado no eran personas que supieran cuales son sus derechos por los que están protegidos legalmente, hoy en día los medios de comunicación son precisamente el medio con en cual los alumnos están en contacto directo casi todos los días y es así como la tecnología ha ido transformando el pensamiento de los alumnos y de igual manera de los padres de familia, actualmente si un maestro quiere trabajar como en el pasado seria imposible ya que el propio alumno de daría a respetar por que conoce sus derechos y sabe que esta protegido por los derechos humanos, es de esa menara como se ha ido transformando el pensamiento de la sociedad mexicana
Final.

Conclusión:

Creo que la puesta en marcha de los valores en las diversas cuestiones diarias en las que me veo envuelto contribuyen a que adquiera de manera permanente los valores y por consiguiente que desarrollo buenas actitudes con mis semejantes. Considero que de todo lo malo que me pueda suceder en el desarrollo de mi vida diaria tengo canalizarlo para la realización de cosas buenas.

Al final de todo lo que creo que en el pasado así como también de manera actual la vida esta llena de estereotipos que no dejan que la mente de las personas evolucione y adquieran un pensamiento y una menare de ver el sentido de la vida en general de una manera natural. Como ya mencione los estereotipos nos etiquetan y cuando se llega a este punto en el que se etiqueta a un ser humano se reprimen una gran cantidad de cualidades positivas con las que este cuenta esta persona. Aun le falta mucho a la sociedad mexicana para que pueda ser una sociedad totalmente crítica y que la ignorancia quede erradicada de ella.

Bibliografía:

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: