jueves, 2 de octubre de 2008

LOS VALORES COMO FORMADORES DE BUENAS PERSONAS Y ACTITUDES

Introducción:
Sin duda alguna los valores son fundamentales en mi vida, para poder adquirir buenas actitudes con las personas que se encuentran a mi alrededor, ahora bien se que mi libertad llega hasta donde comienza la de otra persona y precisamente lo que me ayuda a delimitar esa distancia son la gran y vareada gama de valores que se encuentran depositados en mi y que solamente necesito externar, para que de esta manera mi crecer como persona sea realmente significativo y formativo.

Las relaciones que mantengo diariamente en uno de mis grupos de interacción más inmediatos, que es la escuela, están basadas en valores como por ejemplo: respeto, tolerancia, solidaridad etcétera. Pero, ¿Cuáles son los beneficios que estas interacciones traerán a largo plazo en mi vida?

Desarrollo:

La mayor parte del tiempo me mantengo en una constante interacción con personas que poseen caracteres diferentes a los propios, esto contribuye a que existan fricciones en algunos momentos, pero son el justo momento para poner en practica los valores que me aran crecer como persona. Como menciona Villoro (1997) “ el valor lo podemos entender como las características por que un objeto o situación es término de una actitud favorable” Esta constante puesta en marcha de valores traerá por consiguiente que adquiera de una manera permanente los valores, hasta que llegue el momento en el que no me de cuenta de que los practico en todo momento, que quiero decir, que después de mucho o poco tiempo esto depende de cada persona los valores quedaran arraigados en mi y es de esta menara que las fricciones que puedo llegara tener con otras personas serán favorables para la adquisición de buenas actitudes.

Final.

Conclusión:

Creo que la puesta en marcha de los valores en las diversas cuestiones diarias en las que me veo envuelto contribuyen a que adquiera de manera permanente los valores y por consiguiente que desarrollo buenas actitudes con mis semejantes. Considero que de todo lo malo que me pueda suceder en el desarrollo de mi vida diaria tengo canalizarlo para la realización de cosas buenas.

Bibliografía:

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: