jueves, 2 de octubre de 2008

DISCREPANCIAS ENTRE PERSONAS DE UN MISMO GRUPO EN CONVIVENCIA

Introducción:

En más de una ocasión dentro de las cuestiones familiares me he sentido fuera de lugar, quizá por la manera de mí pensar. La manera en cómo yo veo las situaciones es muy diferente al de todas las personas que me rodean y probablemente en algunas situaciones si coincidamos pero las probabilidades de que esto ocurra son muy pocas. En muchas ocasiones tedia actuar de una manera espontánea sin medir las consecuencias de mis actos, acción que ha ido cambiando desde que he tomado conciencia de que todos somos diferentes y que los cambios de humor así como los resentimientos hacia las personas que me rodean no traen nada bueno para mi formación como persona consiente y critica en la sociedad, pero ¿Cuál es la mejor manera de enfrentar las diferencias que se pueden traducir en problemas con nuestros semejantes?

Desarrollo:

Cuantos sueños y mentiras a lo largo de mi vida son los que tengo así como los sueños y las mentiras pueden ser los conflictos que se desarrollan con las personas que se encuentran a mí alrededor, casi siempre me he encontrado en situaciones que ponen a prueba mi tolerancia ya que me enfrento a situaciones que no son del todo entendidas por mi, ya que el enfoque que yo le dio alas cosas es muy diferente a como otras personas las ven los enfoques de las situaciones son la parte fundamental de los conflictos entre las personas que formamos parte de un sistema pluricultural como en el que vivimos, por ejemplo como dice Erich Fromm, “Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros”.

Es imposible que mantengamos una buena relación con las personas que nos rodean sin antes saber lo que exactamente soy como persona, si trato de mezclarme con las personas que me rodean sin tener una visión clara de mi forma de vida acarreare muchas dificultades a mi vida ya que siempre me parecerán adecuadas las decisiones de los demás es decir nunca tendré una credibilidad como persona, una vez atendida esta característica que debo tener como persona la mejor manera de sacar adelante las diferencias entre las personas que se encuentran dentro de mi contexto y yo es primeramente ponerme en el lugar de la persona con la que llegue a tener algún conflicto para de esta manera analizar la situación y detectar el por que las discrepancias que existen entre ella y yo, de esta menara se busca una solución al problema y se continua conviviendo de una manera sana en la que el respeto sea la base de la interacción

Final.

Conclusión:

Creo que la convivencia dentro de mi misma familia en algunas ocasiones tiene fricciones, esto es por que cada uno de los que la integramos somos diferentes y vemos la vida desde un punto de vista muy particular, pienso que la mejor manera de conllevar las situaciones de convivencia es tomar en cuenta la manera de cómo fueron educadas las personas, ya que en base a tipo de educación que hayan tenido es la menara en como ellos piensan. Por tal motivo no puedo comparar la manare de pensar de mis padres o la de mis hermanos por que la educación de cada uno de nosotros estuvo situada en épocas diferentes de la historia, el pensamiento ha cambiado así como la tolerancia entre las personas, lo mejor que podemos hacer es tomar en cuenta como es la persona con la que convivimos y tratar de que la interacción este basada en el respeto.
Bibliografía:

Savater Fernando (1998), “Date la buena Vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para actualización del maestro), pp17-33 y 67-81.

No hay comentarios: