miércoles, 1 de octubre de 2008

Materiales de apoyo para la Formación Ética y Cívica I de la Lic. En Educación Primaria V semestre

Introducción:

En este trabajo abordare los temas relacionados con la bibliografía y otros materiales básicos para el desarrollo de este curso el cual lleva por nombre Formación Ética y Cívica I, la bibliografía nos sirve como apoyo para el desarrollo de las actividades que están marcadas en el programa normalista de esta asignatura, todo esto no servirá para saber ¿Qué es la ética?, ¿Qué son los valores? así como también ¿Cómo seria la primera aproximación al valor?

Cada lectura tiene el propósito de ayudarme a mejorar mi percepción acerca de la importancia que tiene los valores en la vida de todo ser humano, ¿Qué mas ahí de la ética?, ¿Cuáles son los derechos del hombre y del ciudadano?, ¿Cuáles son las garantías individuales de las personas? Y ¿Cuáles son los contenidos de la enseñanza?, son preguntas que tengo que reflexionar para poder tener un mejor entendimiento de la asignatura.

Al finalizar este programa espero haber adquirido la mayor cantidad de conocimientos acerca de los valores así como la mejor manera de promoverlo en los alumnos de la escuela primaria.


Desarrollo:

Pues bien, en primera instancia tenemos lo que corresponde a la ética, esta es lo que hace reflexionar acerca de las buenas acciones de las malas, la ética se puede resumir como una palabra que tiene englobado la suma de todas las normas, que regulan a la sociedad, a todos los seres pensantes, en los que estamos englobados desde los adultos, jóvenes, ancianos y niños.

Según Frondizi, Risieri (1995) “los valores no son ni cosas, ni vivencias ni escénicas son precisamente valores” que se encuentra depositados en todas las personas, ahora bien cada quien sabe cuando actúa de una buena menara y cuando lo hace mal, cuando una persona cree que la moral no sirve para nada, es por que probablemente ya la ha dejado atrás y no es fundamental para el desarrollo de sus actividades, los valores normal las conductas pero no hay que confundir los valores con los llamados objetos ideales que puede tener una persona.

La primera aproximación al valor seria por medio de las actitudes que tenga una persona, la actitud de hacer algo la tiene cada uno de nosotros, cuando me propongo hacer algo demuestro una actitud favorable para el desarrollo de todo lo necesario hasta alcanzar mi meta u objetivo, pero existen dos clases de valores los cuales son los valores intrínseco y los valores extrínsecos, el primero de ellos se conoce en la aprehensión directa, en la experiencia vivida, los objetos valiosos y se realiza cuando se hace presente. “El valor extrínseco, en cambio, se conoce por su propiedad de propiciar la realización de otra situación o la presentación de otro objeto provistos de valor intrínseco y sólo se realiza en la medida en que tenga esa propiedad” esto según Villoro, Luis (1997).

Como ya he mencionado la moral es un conjunto de normas que se crean dentro de un grupo de personas y estas están sujetas a las normas que en su grupo se han creado, esto genera una buena convivencia dentro de la que ahora es llamada sociedad. Una sociedad que esta compuesta por personas que tiene características totalmente diferentes unos de otros, esto es lo que genera alguna de las veces confrontaciones y es aquí donde entra la aplicación de las normal que en su conjunto son llamadas moral.

Las garantías individuales son las reglas que están escritas dentro de la constitución que protegen a las personas que pertenecemos a la sociedad del país, estas nos brindan una gran cantidad de protecciones ante las confrontaciones que se pueden dar entre los integrantes de la sociedad, aquí influyen los poderes como el ejecutivo, legislativo y el judicial. Estos son en los que esta dividido el total del poder de todo el país. El H. Congreso de la Unión (1998) menciona: “las garantías son pluriculturales, que quiere decir que sustenta de manera equitativa a todas las personas como hombres y mujeres por igual” no importa grupo étnico y niveles económicos todos estamos protegidos por las garantías individuales del país.

La enseñanza juega un papel muy importante en la formación de las nuevas personas, Savater, Fernando (1998) nos dice: “para ser hombre no basta con nacer, si no que hay también aprender”. La educación se trasmite a cada uno de los seres pensantes ya que cada uno de nosotros es único, la enseñanza esta ligada intrínsicamente al tiempo, este va cambiando la mentalidad de cada niño que en un futuro será un adulto hasta llegar a formar con la ayuda de los contenidos de la enseñanza a una persona tal cual.



Final.

Conclusión:

Con el desarrollo de este trabajo creo que no simplemente basta con los conocimientos previos que puedo tener acerca de los valores, de la moral y de la ética, siempre es necesario tener a la mano información que ya ha sido estudiada por personas que se especializaron en cada tema que abordare en el desarrollo de este curso. Como mencione en el título de mi ensayo son las herramientas que ayudan a que el aprendizaje sea significativo en mi como docente en formación. Yo como docente debo contar con las actitudes necesarias para que mi desenvolvimiento dentro del aula sea apropiado y para de esta manera poder promover en los alumnos la aplicación de los valores así como la adquisición del significado moral.

Bibliografía:


ž Buxarrais, María Rosa et al. (1997), “Prefacio a la edición mexicana”, “Introducción”, “¿Por qué hablar de la educación moral?” y “¿Qué entendemos por educación moral?”, en La educación moral en primaria y en secundaria. Una experiencia española, España, Cooperación Española/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 7-10, 11-14, 15-16 y 16-18.
ž Fauré, Christine (1996), “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”, en Las declaraciones de los derechos del hombre de 1789, Diana Sánchez y José Luis Núñez Herrejón (trads.), México, Comisión Nacional de Derechos Humanos/FCE (Política y Derecho), pp. 11-12.
ž Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.
ž H. Congreso de la Unión (1998), “De las garantías individuales”, en Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 123ª ed., México, Porrúa (Leyes y códigos de México), pp. 7-36.
ž Savater, Fernando (1998), “Los contenidos de la enseñanza” y “El eclipse de la familia”, en El valor de educar, México, Ariel, pp. 37-54 y 55-87.
ž Savater, Fernando (1999), “¿Para qué sirve la ética?”, videocinta de la serie El vértigo de la libertad, México, SEP.
ž Sep (1998), “De qué va la ética” y “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 17-33 y 67-81.
ž Singer, Peter (1995), “Sobre la ética”, en Ética práctica, 2ª ed., Rafael Herrera Bonet (trad.), Gran Bretaña, Cambridge University Press, pp. 1-18.
ž Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

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