miércoles, 1 de octubre de 2008

LA MORAL EN COMUNIÓN CON EL TIEMPO

Introducción:

Con el paso del tiempo las pensamientos y los ideales de las personas se van trasformando, esto depende en gran medida creo yo del tiempo en el que se desarrollen las situaciones, la moral es una de las cuestiones por las cuales siempre se ha reinado la sociedad, por las buenas acciones de las personas, y son bien vistas todas aquellas que siguen al pie de la letra las reglas que la misma sociedad se ha ido estableciendo. Sin embargo creo que todos somos libres de elegir lo que queremos para nuestra propia persona y el hecho de respetar las decisiones de los demás es la practica de uno de los valores fundamentales que puede tener una persona, la tolerancia.

Me he dado cuenta de que la niñez con la que cuenta actualmente nuestro país no es la misma que cuándo yo era un infante, pero ¿Dónde encontramos las malas influencias?, esta es la pregunta que abre la posibilidad de combatir el problema de las malas conductas de los niños y jóvenes adolescentes. Existe un lugar en puedo depositar toda mi confianza ya que se que ahí los valores y la practica de los mismos estarán en constante actividad, pero, ¿Cuál es este lugar que tanto promete mejorar la sociedad?

México es el país en el que vivo y se que este mismo cuenta con una gran cantidad de problemas relacionados con la violencia y que esto tiene que ser erradicado de manera permanente para que se pueda vivir de manera tranquila sin la presión de saber que al oscurecer puedo ser victima de un acto de delincuencia hacia mi persona, acto en el cual se puede perder hasta la vida.

Pero si queremos solucionar el vivir en una cínica moral, ¿Será bueno llegar a los castigos o a la violencia para corregir los malos actos en los jóvenes? Una sociedad futura de México corre peligro si no se pone en marcha una sensibilización en los nuevos docentes por mejorar las conductas de los niños en sus edades más tempranas de vida.

Desarrollo:

La inmoralidad varia según la época y las culturas, no se puede tener siempre el mismo patrón de reglas establecidas en la sociedad ya que esta se encuentra en constante avance y cambio, lamentablemente la libertad hoy por hoy ha tomado un rumbo totalmente diferente, todos poseemos libertad más sin embargo algunas personas han rebasado el limite y se ha convertido en un libertinaje, es aquí donde los jóvenes se pierden por completo en la sociedad, los jóvenes se encuentran en contante contacto con medios de comunicación como puede se la televisión, el Internet, la radio. El Internet es uno de los medio en que se puede encontrar casi todo lo que la persona puede necesitar, ahora bien muchos de los jóvenes cambian su manera de ver la vida simplemente por que una persona famosa lo dice o lo hace, como por ejemplo pueden cambiar su imagen personal o la manera de comportarse.

Hace poco tiempo el hecho de usar bikini era inmoral, sin embargo actualmente es de lo más normal el ver a una chica usando este tipo de prendas. Es por eso que creo que la inmoralidad es o no es, ya que depende de donde se este diciendo que existe, se que en otras regiones del mundo es inmoral que las mujeres se descubran el rostro y no puedo negar que eso sea erróneo ya que de acuerdo a la cultura y reglas de la sociedad de ese país lo es. En México lo que es capaz de solucionar este tipo de situaciones es la buena educación de nuestros niños, pero para esto tenemos que tener buenos maestros capaces de promover los valores así como las buenas acciones de los alumnos no solo en la escuela si no permanentemente en cada uno de ellos.

La buena educación la encontramos en la Escuela, institución que tiene como objetivo la superación de cada uno de los alumnos que estudien en ellas, es verdad que no se puede solucionar un problema así de manera rápida, y también que es un problema que se encuentra actualmente en los jóvenes del país, muchos de ellos no tienen un sentido de responsabilidad, respeto, solidaridad, honradez, tolerancia, solo por mencionar algunas de las características que se encuentran extintas de una gran mayoría de los jóvenes de México. Entiendo que esto esta presente en muchas personas (jóvenes adolescentes), pero los castigos a los que probablemente sean sometidos así como violencia física y psicológica ya sea por parte de sus padres, hermanos, y probablemente hasta sus propios maestros, no es el camino más factible por el cual puedan cambiar su comportamiento o adquirir una serie de valores que no poseen, esto solamente generara mas violencia y ahora hasta rencor en ellos.

Lo que se tiene que hacer es darles la información sobre lo que este bien y lo que esta mal así como las consecuencias de los buenos o malos actos que ellos desarrollen a lo largo de sus vidas, de esta manera generaremos en ellos una reflexión sobre que es lo que realmente quieren para si mismos. Esta reflexión será el parte aguas decisivo en la vida de cada uno de los niños y jóvenes adolescentes de nuestro país
Final.

Conclusión:

La moral es aquella que nos mantiene alineados dentro de la sociedad, la capacidad que tenemos de sentir vergüenza es una brújula de la moral y creo que así es, todo tiene que tener un equilibrio, debemos tener libertad y disfrutarla pero tenemos que ser capaces de saber hasta donde llega nuestra libertad y esta llega hasta donde no afectemos a otras personas.

Cuando una persona siente que la moral no tiene sentido dentro de una sociedad es por que seguramente ya la ha perdido y ahora forma parte de un grupo de personas como lo pueden ser asaltantes, secuestradores, personas que dañan la integridad de otros sin importar cual se su condición de vida.

La salida a todo esto es que se promuevan de buena menara los valores en las escuelas del país, creo que este tipo de reflexiones contribuyen a que en la formación de nuevos maestros como yo, se genere una adquisición permanente y significativa en cada uno de nosotros que en un futuro estaremos frente a un grupo de niños que a su ves se convertirán en participes de una sociedad activa de México
Bibliografía:
La moralidad reinante
Tiempo de México. Ciudad de México, de agosto de 1872 a junio de 1876. Número 18.
Programa de Formación Ética y Cívica pp 33-35

No hay comentarios: