miércoles, 1 de octubre de 2008

Organización de los Contenidos

Introducción:

Hoy después de dos años de haber comenzado ha cursar la Licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Lic. J. Guadalupe Mainero, me encuentro en el V semestre de la formación docente y tomando como un nuevo reto por superar la asignatura de Formación Ética y Cívica, en la cual espero poder descubrir cuales son las variadas cualidades que esta materia me puede llegar a brindar en el ámbito profesional.

Al comienzo de este curso surgieron varias preguntas que me cuestione, como por ejemplo: ¿Cómo están organizados los contenidos los contenidos de esta materia?, ¿Cuál es la finalidad de analizar esta asignatura? A lo largo de mi vida estudiantil he conocido a muchos docentes que en su trabajo son lo suficientemente profesionales y a otros que no tanto y que en muchas de las ocasiones no dábamos por concluido el curso de la materia que estábamos trabajando a lo largo del ciclo escolar.

Es por eso que es inevitable omitir la curiosidad por saber ¿Qué pasará al finalizar este curso de Formación Ética y Cívica en general?, además también el hecho de estar enterado de ¿Cuáles son los propósitos con los cuales se pretende que culmine el curso?

Se que el trabajo de un docente esta envuelto de mucha gente, desde los alumnos, padres de familia y los mismos compañeros docentes que a lo largo de mi carrera estarán compartiendo su camino laboral, en diferentes escuelas quizá, sin embargo la educación poca o mucha que poseamos cada uno de nosotros nos acompañara a cada lugar, por recóndito que este sea en el ambiente laboral de los docentes. La educación así como los valores no son características con las que nazcamos, estas las vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida y para mi es muy importante la adquisición de buenos hábitos, ya que la educación moral en la escuela primaria será una herramienta que estaré usando en todo momento y aún más frente a un grupo.

Por todo lo antes mencionado tengo que ser capaz de adquirir la mayor cantidad de conocimientos así como una buena didáctica para poder trasmitir el conocimiento a los alumnos de las Escuelas Primarias que lo requieran.

Desarrollo:

Los libros que la Secretaría de Educación Pública otorga a los alumnos de todo México están organizados de una manera que va de lo más específico a lo general. En caso contrario el programa que llego en V semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la asignatura de formación Ética y Cívica esta organizado de lo general a lo mas especifico, de esta manera se incluyen los temas que desarrollare a lo largo del curso, exprograma es flexible, que quiero decir con esto, que no tengo que llevar un orden rígido para poder trabajarlo.

Los temas están incluidos en los tres bloques por los cuales se encuentra dividido el programa, en cada uno de estos bloques se pretende que adquiera las cualidades que un docente propiamente dicho debe tener, por ejemplo: tenemos que tener en cuenta que la Formación Cívica y Ética tiene una relevancia absoluta es por eso que debemos reflexionar acerca de ello para que podamos entender el significado que tiene los valores en los alumnos y por consiguiente en la sociedad esto es algo que tenemos que entender en una primera parte del programa de Formación Ética y Cívica.

Posteriormente entender el proceso moral por el que se ha ido pasando a lo largo de cada época para poder darnos cuenta de que este proceso no simplemente se desarrolla en la convivencia dentro del aula si no que podemos ligarlas con otras asignaturas y en otros contenidos

En el bloque final entenderé cual es el enfoque de la Educación Cívica así como del impacto que esta tendrá de manera formativa significativa en el alumno, también daré un repaso a los enfoques de otras asignaturas para reflexionar acerca de las dimensiones de la Formación ética y Cívica, esto lo podremos hacer revisando los libros de texto gratuitos para tratar de detectar cuales son las actividades que más motiven a nuestros futuros alumnos para el desarrollo de las cualidades de una buena formación cívica. Una de las finalidades de esta metería en mi formación profesional es la de adquirir la capacidad de escuchar a mis compañeros, de respetar opiniones diferentes a las propias, la capacidad de dialogar en un marco de respeto y tolerancia y el compromiso que muestra respecto a las normas y acuerdos del grupo. Lo más importante aún es adquirir la capacidad para promover la reflexión a los alumnos sobre sus propios valores.

Cuando decidí ingresar a una Escuela Normal para comenzar mi formación docente me plantee una meta a futuro, de igual manera cuando comenzamos un curso existen una seria de propósitos los cuales están rigiendo la dirección del curso de la asignatura de Formación Ética y Cívica, como por ejemplo entender cual es la función de la Escuela Primaria en la Formación Cívica y que esta es una tarea de los maestros titulares del grupo.

Pretendo adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para fomentar en los niños un arraigo de valores firmes en su conducta y en su mente. Tendré que analizar situaciones de conflicto moral de las cueles generare un juicio propio y bien fundamentado en los principales valores que debemos poseer como futuro docente. Aprender a utilizar de buena manera los libros de texto gratuito que la SEP facilita para poder detectar cuales son las mejores estrategias por las cuales los alumnos fortalezcan el uso de los valores en situaciones escolares y también en las que se presenten fuera de la institución educativa

Final.

Conclusión:

Una vez comprendida la menara de cómo esta organizado el programa con el cual trabajare a lo largo del V semestre la Formación Ética y Cívica, estoy enterado de que esta materia tiene una función casi indispensable en la labor de un docente. Ahora me encuentro en preparación para poder enfrentar los retos que la docencia traiga consigo. La educación y la adquisición de valores se tiene que fomentar día con día en la escuela primaria, en cada aula de México, es así como de esta manera, se estarán combatiendo todos los actos de violencia que existen actualmente en nuestro país, si comenzamos haciendo bien nuestro trabajo como profesores en las escuelas primarias del país nuestro trabajo contribuirá a que el país se transforme y que mejor manera, que hacerlo desde una edad temprana de la futura sociedad trabajadora con la que contará México.
Bibliografía:
Programa de Formación Ética y Cívica

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