jueves, 2 de octubre de 2008

UNA VIDA SIN VALORES

Introducción:

Todos los ámbitos de la vida en general como por ejemplo los educativos, los laborales y las mismas relaciones afectivas están basados en los valores, de los cuales se desprenden los más importantes como lo son el respeto y la tolerancia, la vida en general se conlleva de una muy buena manera cuando me relaciono con mis semejantes en mi caso es el ámbito escolar, es en este, en que tengo que poner en marcha toda la gran variedad de valores que yo pueda poseer ya que mediante la interacción de otras personas es como me podré percatar de cuales son mis debilidades como persona en una sociedad. Pero, ¿Qué pasaría si todos estos ejemplos carecieran de valores?

Desarrollo:

Sin duda alguna me encuentro rodeado de una muy variada cantidad de caracteres con los cuales tengo que lidiar de manera diaria tanto en mi propia familia como en mi escuela, si los valores fueran escasos tanto en mi vida como en la de los demás, estaría en una convivencia que lejos de ser sana pasaría a ser una serie de conflictos emocionales, físicos, con los que jamás podré llegar a una meta como persona, seria muy difícil que yo decir que me siento satisfecho íntegramente como una persona propiamente dicha en toda la extensión de la palabra. Como menciona Frondizi (1995): “los valores no existen por si mismos, necesitan de un depositario en quien descansar”, si los valores fueran escasos en mi vida, no tendría una superación, esto traería condigo un estancamiento y en mi evolución como ser humano, simplemente existiría como un ser vivo más, no existiría esa característica que diferencia entre animal y humano
Final.
Conclusión:

Considero que si los valores no existieran, yo no tendría una superación como persona y mucho menos como ser humano. Los valores son parte del pensar y el pensar es la característica que me hace diferente de una condición animal, por lo cual creo que los valores son indispensables para la evolución del hombre

Bibliografía:

Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

No hay comentarios: