miércoles, 1 de octubre de 2008

EQUILIBRIO ENTRE ÉTICA Y LIBERTAD

Introducción:

La ética y la libertad son dos aspectos de mi vida con los que he aprendido a vivir, yo soy libre de hacer lo que quiera pero soy responsable también de las consecuencias que esto traiga consigo, mi libertad no es mas que una responsabilidad dentro del camino de la vida pero, ¿De quien depende mi libertad? Y ¿Cuándo se que algo es malo o bueno?

Con el pasar de los años he aprendido que tengo que superar todos los retos que esta trae consigo, como es esto, cada momento que pasa es el inicio de algo nuevo en mi vida, un aspecto muy claro son los niveles de educación .La mentalidad con la que cuento ahora no es la misma que tenia en la primaria ni en la secundaria, la vida se va desarrollando también dependiendo de las circunstancias en las que nos involucremos.

Desarrollo:

Mi libertad es mía precisamente y nadie puede influir en ella, Savater (1998) menciona: “no le preguntes a nadie que es lo que debes hacer con tu vida”, comentario que esta lleno de verdad para mí, la libertad de la que hoy gozo es una responsabilidad que tengo que sobrellevar cada día de mi vida, no puedo actuar de una manera desmedida sin tomar en cuenta si afecto a terceras personas. El daño que en algunas ocasiones pueda ocasionar por la violación de la privacidad de personas ajenas a mi es castigado hasta con cárcel si la violación es grave o con algunos días de arresto, esto en México que es mi país de origen. Tengo que tener un equilibrio entre libertad y ética. Ahora bien tengo libertad pero también tengo la otra parte que me indica si esta bien o mal cualquiera que sea la acción que este por desarrollar como persona libre dentro de la sociedad.

La ética es el sentido común que nos indica cuando estamos haciendo un bien como por ejemplo: si me propongo ayudar a personas de bajos recursos esto es una buena acción y no va en contra de las normas de la sociedad que me indique que estoy haciendo un mal. Por lo contrario si robo una tienda de inmediatamente se que lo que estoy haciendo no esta bien, ya que estoy dañando la integridad física y mental de la persona afectada, es entonces que me doy cuenta cuales son las buenas acciones en la sociedad así como las acciones que afectan la integridad de otras personas
Final.
Conclusión:

Para que yo pueda ser un buen ciudadano tengo que mantener un equilibrio entre la ética y la libertad, la libertad es una característica con la que todos contamos pero la ética muchas de las veces es un aspecto que no dominan una gran cantidad de personas y esto genera muchas discrepancias ya que no se respeta la integridad de las personas como seres individuales.

La ética me mantiene centrado en las buenas conductas y las buenas acciones que debo desarrollar ante la sociedad como fiel participe de ella, ahora en el ámbito escolar esta es una de las características con la que debe contar un maestro frente al grupo para promover los buenos comportamientos con los alumnos.




Bibliografía:

Savater (1998), “Date la buena vida”, en Ética para amador, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 67-81.

No hay comentarios: