miércoles, 1 de octubre de 2008

METAS GENERADORAS DE BUENAS ACTITUDES Y VALORES

Introducción:

Dentro de mi condición de humano tiendo a desenvolverme de muchas maneras dentro de la vida en general, a esto le podemos llamas de cierta menara actitudes de vida. Cuento con cualidades que me distinguen de mis semejantes, ya que no comparto los mismos objetivos en la vida, ni las mismas ambiciones. En sí los valores, las normas que nos regulan, ¿son verdaderamente una buena cualidad para mí? ¿El tener establecido un objeto o meta me generará una buena actitud? ya se que existen una gran variedad de valores pero ¿Cuál es el más importante de ellos?

Desarrollo:

Conozco valores como el respeto, la tolerancia y la responsabilidad solo por mencionar algunos, estos los practico casi de manera diaria dentro de mi contexto social inmediato que es mi familia así como también mi escuela, el uso de estos valores siempre traerá consigo buenas relaciones con las demás personas que nos rodean ya que se mantendrá un ambiente se sana convivencia, por ejemplo Frondizi (1995) menciona: “una característica fundamental de los valores es la polaridad”, esta afirmación quiere dejar en claro que mientras cualquier cosa material es precisamente eso de manera permanente los valores se encuentran totalmente abiertos a la manipulación de mi como persona y los mismos podrán adquirir una cualidad positiva o negativa según sea mi manera de ver determinada situación.

Las actitudes la mayoría de las veces son generadas por un objetivo, yo como ser humano siempre me apoyo en un parámetro, bueno-malo, por ejemplo. Esto influye en la conducta y por consiguiente en mi actitud, las actitudes pueden ser favorables o desfavorables hacia la dirección de un objeto o meta a la cual pretendo llegar, cabe hacer mención de la definición de G. Allport (1935: 808): “interés es un tipo de actitudes duraderas que se refieren regularmente a una clase de objetos mas que a un objeto” el interés que pueda llegar a tener yo como persona hacia mi meta modifica mis actitudes ya que estas son las que me abrirán las puertas hacia otros caminos que me permitirán seguir en el camino por alcanzar mi objetivo. Por tal motivo considero que el tener establecido una meta modifica mis actitudes y si es que pretendo alcanzar mi meta estas actitudes serán por mucho favorables para ello y se eliminaran las actitudes que son desfavorables para el desarrollo del camino hacia la meta.

Se que existe una gran variedad de valores, los cuales norman de manera total las actitudes que tomo a lo largo de mi vida, estos valores existen depositados en mi como persona y soy yo precisamente quien los ejerceré de buena o mala manera. Cada valor tiene su importancia y están organizados de manera jerárquica esto quiere decir que existen valores inferiores y superiores, no se debe confundir un orden jerárquico con una clasificación, una clasificación no implica necesariamente un jerárquico, Frondizi (1995) afirma: “que es más fácil afirmar la existencia de un orden jerárquico que señalar concretamente cuál es este orden o indicar criterios validos que permitan establecerlo”. Por lo mencionado anteriormente considero que no existe un valor en particular que merezca toda la atención y todo el tiempo, todos los valores tienen la misma importancia y debo mantener un equilibrio entre toda la gran variedad de valores que existen para de esta menara poder tener un buen desenvolvimiento dentro de mi grupo de interacción más inmediato así como también en la sociedad.

Final
Conclusión:

La interacción entre valores y actitudes se tiene que dar de una buena manera para poder llegar al logro de los objetivos establecidos desde un inicio, si yo mantengo los valores en practica esto me podrá garantizar que mis actitudes cambiaran para bien. Esta manera favorable de comportarme me abrirá próximas puertas resuperación personal, y con el paso de tiempo en tanto esto se logra la puesta en practica de los valores y por consiguiente de las buenas actitudes quedaran arraigadas de menara permanente en mi como persona.

Bibliografía:

Frondizi, Risieri (1995), “¿Qué son los valores?”, en ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología, 3ª ed., México, FCE (Breviarios, 135), pp. 11-23.

Villoro, Luis (1997), “Primera aproximación al valor”, en El poder y el valor. Fundamentos de una ética política, México, El Colegio Nacional/FCE (Filosofía), pp. 13-39.

No hay comentarios: